El agua de mar es una mezcla compleja con 96.5% de agua pura y 3.5% de compuestos disueltos, como sales, coloides, metales y gases. En el agua de mar se pueden encontrar hasta 50 billones de sales con elementos de cloro, sodio, magnesio, azufre, calcio, potasio, bromo, estroncio, boro y flúor; sin embargo, la porción de sales varía dependiendo de la precipitación y evaporación del agua.
Propiedades Físicas:
- Temperatura. La temperatura puede oscilar entre -2°C a 30°C, dependiendo de la latitud y profundidad. En el caso de los polos, el agua congelada puede estar a una temperatura de -1.9°C.
- Densidad. Su densidad es 1025.97 kg/m3 a presión atmosférica, temperatura de 15°C y una concentración de sales de 35 g/kg de agua de mar.
Propiedades Químicas:
- Salinidad. La concentración de sales en el agua de mar, especialmente cloruros, carbonatos y sulfatos, son las encargadas de darle un sabor salino.
- pH. Está entre 7.5 y 8.4, su nivel depende de la temperatura, salinidad, presión o profundidad y de la actividad vital de los organismos marinos.
Visita nuestras redes sociales para ver la infografía sobre el tema.
Foto por Sebastián Pena Lambarri, Unsplash