El fondo o lecho marino es el paisaje submarino que se forma desde la plataforma continental. Es un área de difícil acceso, que está formado por cordilleras, mesetas, picos volcánicos y llanuras abisales.
El fondo está dividido en dos zonas principales: la béntica que es parte superficial y la pelágica, que comprende la parte más profunda. Así mismo, la zona pelágica de divide en 5 diferentes profundidades, en donde las superficial es conocida como epipelágica con una profundidad de hasta 200 m, donde aun hay fotosíntesis. Por otro lado, el área más profunda se llama hadopelágica, que abarca desde los 6,000 hasta los 11,000 m de profundidad, donde no llegan los rayos del sol y se encuentra biota pequeña como bacterias, peces cola de rata y cochinillas de mar.
Sus componentes principales son:
- Plataforma continental. Comprende el lecho y el subsuelo de las áreas submarinas y se extiende a lo largo del mar territorial.
- Talud continental. Es una planicie inclinada que empieza desde el borde de la plataforma hasta la llanura abisal. Es un área con grandes pendientes y se ubica entre los 200 y 4000 m de profundidad.
- Llanura abisal. Es la porción profunda (de 2,000 a 6,000 m) del fondo con terreno plano.
- Montes submarinos. Elevaciones con alturas de hasta 2 km, pueden formar cordilleras o volcanes.
- Dorsal oceánico. Accidentes topográficos que forman crestas, con elevaciones de 1,000 a 3,000 m, por encima del fondo oceánico, con marcadas pendientes.
- Sedimentos. Restos de materia orgánico e inorgánica, depositadas en el fondo marino.
- Corteza oceánica. Capa superficial de la tierra que se encuentra en el lecho marino, es delgada y de composición basáltica.
- Corteza continental. Forma pate de la litósfera, tiene un espesor entre 20 y 70 km.
Visita nuestras redes sociales para ver la infografía sobre el tema.
Foto por Milos Prevelic, Unsplash.
¡tengo la colección de documentales de Jack Cousteau! podemos hacer reuniones nocturnas para verlos!
Me gustaLe gusta a 1 persona