OLAS

Son ocasionadas comúnmente por la fricción del viento en la superficie de los cuerpos de agua, creando la parte más alta de la ola. En este caso, cuando el viento sopla sobre el océano forma ondulaciones de diversos tamaños, formas y fuerza. Entre más fuerte sea el viento, más grande serán las olas; las olas más severas son causadas por climas extremos como huracanes

Otras olas peligrosas pueden ser las provocadas por perturbaciones submarinas como deslizamientos de tierra, terremotos o erupciones volcánicas. Estos movimientos desplazan grandes cantidades de agua rápidamente, creando grandes olas, llamadas TSUNAMIS.

Tipos de olas:

  • Olas libres u oscilatorias. Se generan por las variaciones del nivel del mar y permanecen en la superficie. Su movimiento consta de un giro al subir y bajar en el mismo lugar y basta de solo 30 segundos para el movimiento.
  • Olas de borrasca. Se producen por el viento y pueden ser más altas como resultados de los huracanes.
  • Olas de tsunamis. Se generan por los deslizamientos de tierra. Pueden ocurrir dos escenarios diferentes, en el primero se hunden las aguas en medio de la alteración, por otro lado, en el segundo las olas pueden levantar explosivamente.

Las olas son un importante medio de transferencia de materia, ya que puede arrastrar consigo pedazos de material erosionado (ocasionado por las mismas olas) y sedimentos pequeños. También provoca la dispersión de organismos marinos, contaminantes y burbujas de aire.


Visita nuestras redes sociales para ver la infografía sobre el tema.

Foto por Mourad Saadi, Unsplash

Deja un comentario