Contaminación MARINA

Esta contaminación puede ser natural, es decir, sedimentos, restos de animales y plantes; o antropogénica, es decir, proveniente de actividades humanas. A su vez, tiene dos fuentes principales: terrestres y marinas. La contaminación marina tiene efectos perjudiciales, tales como daños a la salud humana y a la biota marina, obstrucción al libre movimiento de la fauna marina, deterioro a la calidad del agua de mar y afectación visual al paisaje natural.

Fuentes principales de contaminación:

  • Residuos sólidos urbanos

Aquellos residuos domésticos, generados en hogares, escuelas, trabajos, restaurantes y vía publica. Su composición principal son: envases de plástico y embalaje, residuos orgánicos, papel y cartón, telas, entre otros. Este tipo de residuos llegan al ambiente marino debido a su manejo irresponsable, terminan en la vía publica y son arrastrados por medio de corrientes pluviales y marinas.

  • Hidrocarburos y sus derivados

Son el petróleo crudo y aquellos productos originados en los procesos de extracción, refinación (gasolinas y otros combustibles fósiles), transporte, almacenamiento y uso. Estos contaminantes pueden entrar al mar por derrames provenientes de fuentes terrestres o marinas, a esto se le conoce como contaminación aguda.

  • Metales pesados

Son el resultado de la minería y subproductos de este y otros procesos industriales, se incorporan al ambiente marino por descarga de efluentes y desecho de residuos. Una de las mayores fuentes de metales traza son las pinturas anti incrustantes con bases metálicas, incorporadas al ambiente por el deterioro y consiguiente difusión.

  • Descargas de aguas residuales

Son aquellas de composición variada provenientes de las descargas de usos municipales, industriales, comerciales, de servicios, agrícolas, domésticos, entre otros. La contaminación de mar por aguas residuales se debe a las descargas en vertederos sin supervisión.


Visita nuestras redes sociales para ver la infografía sobre el tema.

Foto por Ishan, Unsplash

Deja un comentario