Contaminación Marina en MÉXICO

México participa desde 1989 en la LCI (Limpieza Costera Internacional), que es un evento realizado por voluntarios, coordinado por la organización Ocean Conservancy y organizada por una alianza conformada por asociaciones civiles, centros educativos, empresas, autoridades y personas de la comunidad. En este evento participan más de 120 países, cada año durante el mes de septiembre.

Las entidades federativas que participan cada año son Baja California, Sonora, Jalisco, Tamaulipas, Colima, Campeche, Yucatán y Quintana Roo. Sin embargo, no se realiza la limpieza en toda la costa de las entidades, sino que se eligen algunos municipios y localidades.

Según el reporte de Ocean Conservancy 2019, los residuos más encontrados en las playas mexicana fueron colillas de cigarro (38.40 %), tapas de botellas de plástico (15.87 %) y botellas de plástico (13. 76 %).

Con el paso de los años, el número de voluntarios en México ha ido en aumento, sin embargo la cantidad de residuos encontrados ha disminuido. Esto no quiere decir que haya mejorado la gestión de residuos en las playas, ya que se registró una menor distancia recorrida por voluntario. Además, es probable que los residuos encontrados sean piezas pequeñas o fragmentos de los residuos grandes, por consecuencia, la masa seca de residuos registrada ha disminuido.

Para mayor información sobre los residuos encontrados en las zonas costeras de México desde 1989, puedes entrar a nuestro artículo de «Análisis de la presencia de residuos marinos en México desde 1989», que está en nuestra biblioteca.


Visita nuestras redes sociales para ver la infografía sobre el tema.

Foto por Sören Funk, Unsplash.

Deja un comentario