En México se carece un monitoreo sistemático que permite definir estrategias de prevención y manejo de la contaminación en playas. Nuestro país cuenta con gran riqueza natural, que incluye 11,000 km de litoral y es de gran importancia su conservación.
Estudios del 2019 en México, mencionan que, en promedio, el 28 % de los residuos presentes en las playas tienen origen de fuentes terrestres, es decir, pueden provenir de distintas localidades y son llevadas ahí por corrientes marinas.
El índice promedio de contaminación de residuos (ICR) está basado en el CCI (Clean Costal Index) realizado por Alkalay en 2007, en el cual se calcula el número de piezas encontradas entre el área muestreada en m2 y multiplicado por una contante K=20. El rango del CCI va desde 0 (Muy limpio) a >20 (Extremamente sucio). En México se encontró que el ICR es Moderado.
Entre los residuos encontrados en México, los plásticos son los materiales predominantes en la caracterización de macroresiduos y fragmentos con proporciones del 67 % y 95 %, respectivamente. Las colillas de cigarro se clasifican dentro de los plásticos y constituyen los residuos encontrados con mayor frecuencia.
Visita nuestras redes sociales para ver la infografía sobre el tema.
Foto por David Vives, Unsplash.