Los plásticos son polímeros orgánicos con cadenas largas de hidrogeno y carbono. Al fabricarlos, se les adicionan aditivos que afectan sus propiedades fisicoquímicas, para mejorar sus características como su resistencia la calor, disminución a la conductividad eléctricas, su resistencia y maleabilidad, entre otras.
La palabra plástico deriva del griego plastikos que indica que se puede moldear; hace referencia a la flexibilidad o elasticidad del material durante la producción, lo que ayuda a fundirlo o prensarlo para conseguir diversas formas.
A parir de 1950 comenzó la fabricación a gran escala de estos materiales y desde entonces su producción ha aumentado de forma exponencial, ya que tienen diversos usos en múltiples aplicaciones industriales como embalajes, construcción, electrónicos, agricultura y productos del cuidado de la salud.
Tipos de plásticos
- Termoestables. Resisten temperaturas muy altas y no pueden ablandarse o moldearse una vez fabricados. Ejemplos: poliuretanos, vinil éster, poliéster, entre otros.
- Termoplásticos. Son aquellos que con el calor pueden ablandarse o fundirse. Ejemplos: PET, PEAD, PEBD, PVC, PP y PS.
- Elastómeros. Son capaces de recuperar su forma original después de estirarse a una gran medida. Ejemplos: cauchos naturales, polisopreno, polibutadieno y etileno propil, cauchos de nitrilo.
Visita nuestras redes sociales para ver la infografía sobre el tema.
Foto por Kenny Timmer, Unsplash.