La generación de microplásticos surgen a partir de distintas fuentes, según las actividades que se hayan realizado.
La fuente directa de los microplásticos primarios es la industria. En la fabricación de pellets, pueden ocurrir derrames durante los procesos de producción, transporte y almacenamiento, provocando que los pellets lleguen a distintas regiones. Así mismo, la contaminación de microperlas es ocasionada por la industria farmacéutica y cosmética, a través de descargas de aguas residuales debido a que las plantas de tratamiento no retienen las microperlas en sus filtros.
Por otro lado, los microplásticos secundarios provienen de distintas actividades, como la industria textil, generación de residuos sólidos urbanos, agricultura, pesca, pinturas, entre otras.
- Industria textil. Es la principal fuente de contaminación de microfibras, ya que producen grandes cantidades de descargas de agua de lavado.
- Residuos sólidos urbanos. Son los generadores de fragmentos de plásticos de un solo uso, como botellas, bolsas, tapas, cubiertos, envoltorios y colillas, en los lixiviados provenientes de los sitios de disposición final.
- Agricultura. Genera microplásticos por la fragmentación de túneles, cubiertas y mallas de plástico. Estos son transportados a los entornos naturales por medio de vientos y escorrentías.
- Pesca. La pérdida de cuerdas y ruptura de redes ocasiona la contaminación del medio marino y costero.
- Pinturas. Las partículas de pintura son esparcidas a distintitos lugares por el viento y arrastradas por la lluvia.
Visita nuestras redes sociales para ver la infografía sobre el tema.
Foto por Fly.